Eric Pat, películas, festivales de cine, críticas, comentarios.

Suscríbete a este canal para estar al día de toda la información del mundo del cine.

Ver el vídeo de Eric Pat y a disfrutar

Muy buenas soy Eric Pat y hoy haremos un poco de historia!!

Efectivamente hablaremos del festival de cine de Sitges (más conocido como: Festival Internacional de Cine de Catalunya), pero sobre el nombre ya hablaremos mas adelante!!

Por ahora empecemos por el principio:

Sitges año 67 nuestros queridos vecinos Antonio Rafales (secretario del fotositges) y José Antonio Martínez Sarda (alcalde en aquel momento), deciden qué ya es momento de alargar la temporada de verano,  en aquellos años Sitges tenia un festival de teatro pero a finales de octubre y claro se necesitaba algún evento para finales de septiembre  y paaaam así surgió el cine en Sitges, pero claro en el pueblo mediterráneo no habían grandes expertos en cine y se decidió pedir ayuda de fuera, entre ellos Antonio Kirchner gran crítico de cine y mas adelante delegado de cultura de la Generalitat de Catalunya, quedaros con este nombre que mas adelante por bien y por mal lo iremos recordando.

Ese mini evento del año 67 ( que en aquel momento se llamó: Primera semana de Cine Foto-audiovision) gustó tanto que se decidió que se haría cada año ininterrumpidamente, y ahí es donde aparece en el año 68 la Primera Semana Internacional de Cine Fantástico, pero si os fijáis bien en el póster también se anunciaría la 2 semana de Cine-foto-audiovision

Pues bien, el pueblo de Sitges se encargaría solitariamente del festival hasta el año 81, la edición número 14 con 5millones de pesetas como presupuesto por año, eso hacía que casi todas, por no decir todas las películas se vieran en versión original i nada de subtítulos, pensad que habían películas rusas, polacas, ahh y si encima le sumamos la famosa censura que había en España, pues ya os podéis imaginar que las películas que se emitían tenían sus cortes por aquí, corte por allá, vamos un desastre, pero bueno aun así se mantenía fijo en las primeras semanas de octubre.

Pero claro pongámonos en situación años 70 Sitges pueblo de 12.000 habitantes no puede hacerse cargo del festival cada año y por eso en el año 82 , edición número 15 el alcalde de Sitges  por aquel momento, no se le ocurre otra cosa que ofrecer el certamen a la Generalitat de Catalunya ( donde el Sr Kirchner ya tenia un cargo importante) pues bien, por un lado se lía mucho y por otro el festival pega un gran crecimiento mundial en pocos años, pero vamos por partes :

Una de las primeras acciones del señor Kirchner fue eliminar la palabra TERROR porque consideraban que todo el terror también se consideraba FANTASTICO!!!!. Personalmente creo que eso fue un error porque la gente conocía Sitges por que  es donde hacen lo del Terror y no por donde hacen lo  fantástico pero bueno….. como os dije al principio lo del nombre ya lo hablaremos más adelante.

La otra acción fue sustituir Antonio Rafales fundador i director hasta ese momento y poner a Juan Luis Goas, sinceramente otra cagada , no se puede echar al fundador de esa manera, porque no olvidemos que Rafales consigue introducir el festival en la Fiat y aunque tiene la censura y un presupuesto bajo nos trae:

El baile de los vampiros de Roman PolanskiEvil dead de Sam Raimi, The Rocky horror picture show con la presencia de Susan Sarandon, El exorcista de William Friedkin y grandes actores como Vincent Price, Peter Cushing, Antoni Perkins y Cristopher Lee.

Pero va, que no todo es malo, cosas que personalmente son de agradecer al sr Kirchner son para empezar:

Aparte del cine Prado, que ya lo tenemos como sala de cine oficial, contrata el cine Retiro “sabíais qué el cine Retiro es el segundo cine activo mas antiguo de Europa y el segundo del mundo…… uyyy casi no es  el primero por 5 meses solo, superado por un cine de Massachusetts y no lo digo yo ojo,  lo dicen los jefes de record Guiness.  Pues bien, el Sr Kirchner cuenta con ellos para emitir más películas y  lógicamente la censura ya ha desaparecido y las peliculas se pueden leer subtituladas. También hace que un festival de un pueblecito como Sitges llegara al nivel de San sebastian o Málaga, festivales que en  aquel momento ya tenían un  gran renombre y,  ¿ cómo se consigue eso ?

Pues fácil estrenando películas importantes y acompañarlas con algún actor o director , veamos aquí algunos ejemplos: Aliens y abiss de james cameron, La mosca de David Cronenberg y su presencia el día de estreno, Hellraiser de Clive BarkerEl rey pescador de Terry Gilliam, The ring, una de las primeras películas asiáticas, la siempre estrámbotica Cube, y un joven director hacia sus primeros pasos: Tarantino, si señores el mismísimo Quentin estreno eservoir Dogs en Sitges. Imaginaros a que nivel esta el festival a finales de los 90, a tope.

Pues A todo esto llegamos al siglo XXI i en el año 2001 Angel Sala agarra las riendas de este festival y lo transforma en una festival de los grandes, con un gran renombre para directores i jóvenes promesas, momento perfecto para empezar a disfrutar con películas cómo, Fantasmas de Marte John CarpenterRec de Jaume Balagueró. Bayona  también vino para estrenar el orfanato y un monstruo viene a verme, y repite y se hace un asiduo de Sitges Tarantino con Kill Bill vol 1 y su producción dirigida por Eli Roth “Hostel”. Y como no el gran Guillermo del Toro que ya había estrenado en este certamen con el laberinto del fauno, pues va i elige Sitges para estrenar la forma del agua.

En resumen un gran chapó  para otro grande de este festival: Angel Sala

Bien ahora vayamos a por la historia interminable, efectivamente voy a explicaros el juego de trileros que se ha llegado hacer con el nombre de este certamen :

Primero se llamó Semana internacional de Cine-foto-audiovision este no lo contabilizados por eso este año es la edición número 53 y no la 54, pero bueno por un año no nos cabrearemos, a partir de ahí empieza el juego desde el año 68 hasta el 72 se llama Semana internacional de cine fantástico y de terrorEn el año 73 o sea 6 edición se llama Festival Internacional de Cine fantástico y de terror,  ¿ y porqué ?, pues porque entra en acción Antonio Rafales e intenta incorporar el certamen de Sitges en la Fiat, que es la Fiat: pues rápidamente os cuento  es una organización internacional creada en 1933 con sede en París que reúne asociaciones de productores cinematográficos. Su objetivo es regular los festivales cinematográficos de todo el mundo, acreditarlos y establecer jerarquías de calidad de acuerdo con criterios organizativos, ¿ qué significa eso ?,pues que ya podemos repartir premios y hacer unas categorías. En 1981 lo traducen al catalán y se llama Festival Internacional de cinema fantastic i de terror, en el año 82 entra en acción el Antoni Kirchner y como os conté anteriormente una de las acciones fue quitar el terror i deja fantàstic. O sea que ahora estamos en, Festival Internacional de Cinema fantàstic. En el año 85 añaden por primera vez Sitges, eso si al final del todo, Festival Internacional de Cinema fantàstic de SitgesDesde el 96 juegan un poquito más con la pelotita y le llaman Festival Internacional de Cinema de Catalunya, aquí se cargan ya todo lo relacionado con el terror y lo fantástico,  pero al menos ponen Sitges en grande. Y por fin año 2009 Festival Internacional de Cinema Fantastic de Catalunya, no tengo la información suficiente para saber ese cambio, pero a peor no fue!!!

Y ya!!!!!  hasta El momento, este es el que aguanta y ya está bien de cambios que con 53 ediciones en la espalda ha llegado a tener 9 nombres diferentes.

Espero que este video sobre historia del cine te haya gustado, si es así no lo dudes ,suscríbete y no te pierdas las últimas novedades y anécdotas del cine siguiéndome por este canal o en mi página Instagram , vamossss vaaaaa dale a la campana!!!!!

Nos vemos por el pueblo de Sitges cinéfilos del mundo!!!!!

Últimas noticias y novedades del Arte y la Cultura. Pintura, escultura, danza, teatro, arte contemporáneo en GalleryBarcelona.com. Revista de Arte